AL FINALIZAR LOS ESTUDIOS DE 4º ESO

Descargar pdf

El objetivo de este documento, es ayudar tanto a los alumnos que están cursando 4º ESO como a sus respectivas familias, en la búsqueda de información rápida, eficaz y al mismo tiempo necesaria, para acertar en la elección de los futuros estudios académicos.

Tomar una decisión de este calado, requiere informarse bien, conocer todas las posibilidades que se le presentan, conocerse a sí mismo (capacidades, habilidades y destrezas, personalidad, analizar bien las notas de la ESO de cursos anteriores, conocer sus puntos fuertes y débiles, ganas de trabajar,…), consultar con los padres, contrastar opiniones con el tutor/a, etc.

Al finalizar los estudios de 4º ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), caben 3 posibilidades:

– dejar los estudios e incorporarse a la vida laboral
– iniciar los estudios de bachillerato en cualquiera de sus 3 modalidades
– seguir estudiando optando por hacerlo a través de un CFGM (ciclo formativo de grado medio)

Este documento consta de dos partes:
En la primera, figura la relación de todos los estudios de grado que ofrecen las dos universidades públicas en sus distintos campus como son:

– Universidad de Valencia (UV)
– Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Así mismo, de cada uno de los campus, se facilita el nombre de las Escuelas Universitarias o Facultades adscritas a ellas, así como los estudios de grado que ofrece cada una.
Esta parte concluye con una información sobre la prueba de las PAU, explicando las partes de que consta y características de la misma, así como aquellos detalles que pueden ser útil al todavía alumno de 4º ESO, como por ejemplo, parámetros de ponderación, nota de acceso, nota de admisión, notas de corte de cada universidad,… para que los alumnos se vayan mentalizando. Es bueno que vean el final del camino más inmediato.

La segunda parte del documento, está enfocada a los Ciclos Formativos. Ahí se muestra una relación de todos los estudios que dan lugar a las titulaciones tanto de Técnico de CFGM, como de Técnico Superior de CFGS. Se incluye a su vez, su relación y continuidad entre ambos, agrupados por familias profesionales, destinada a todos aquellos alumnos que opten por continuar sus estudios por esta vía. Esta parte concluye con una serie de enlaces de interés, donde encontrarás todo lo necesario sobre Ciclos Formativos (CFGM y CFGS).

En cualquier caso, para el alumno, a esta temprana edad, le resulta difícil saber si le va a gustar o no, el estudio de una determinada carrera con su correspondiente trabajo profesional, porque todavía lo ven muy lejano. Por eso, les remito a unos enlaces que les lleva a unos videos explicativos de casi todos los estudios y profesiones a los que pueden optar. De este modo se pueden formar una idea.

Ojalá que esta información aquí recopilada sirva de luz que alumbre vuestro camino en este complejo mundo de estudios que se os presenta al finalizar la E.S.O.

Rafael Corell
Director de Bachillerato