COMO ACERTAR EN LA ELECCIÓN

CÓMO ACERTAR EN LA ELECCIÓN DE MODALIDAD DE 1º BACH

Esta es una decisión difícil que aquellos alumnos de 4º ESO deben tomar si desean seguir estudiando bachillerato. Alguien puede pensar que los alumnos no están preparados para tomar una decisión de ese tipo, pero antes ha habido un proceso previo bastante completo que seguro que les ayuda a acertar en su decisión. Hagamos memoria.
El curso pasado se les hizo una valoración mediante unas pruebas psicotécnicas que daban una idea aproximada de sus capacidades (lógica, de razonamiento, fluidez verbal, de expresión,  área espacial, comprensión lectora,…), destrezas, preferencias, rasgos de personalidad, etc.
Han escuchado a los tutores y a alumnos de 2º bachillerato de cada modalidad, hablándoles de las características fundamentales de  los 2 cursos de bachillerato vistos desde la experiencia de 2º Bach.
Se les habló de las asignaturas de cada modalidad y el grado de dificultad que tiene cada una, de sus dificultades personales que han encontrado, del tiempo que ellos dedican al estudio diario, de los errores que han cometido y cómo los han superado,… siendo todo esto en su conjunto una experiencia enriquecedora.
También se les dio una charla explicando los estudios de grado que hay en las dos universidades públicas de Valencia, indicando a qué rama de conocimiento está adscrito cada uno de ellos.  La rama de conocimiento, marca la modalidad de bachillerato que debo elegir, y decidido éste, el alumno solo tendrá que elegir una optativa. Resulta efectivo hacerlo en ese orden.
Generalmente se suelen presentar tres perfiles distintos de alumnos a la hora de hacer la elección de modalidad, a saber:

–   A) Aquellos alumnos que ya tienen claro los estudios de grado que van realizar, bien sea por ser su sueño dorado que vienen conservando desde pequeños, bien sea por tradición familiar o bien porque siempre se han sentido atraído por ese tipo de estudios.

–   B) Aquellos alumnos que todavía no saben lo que quieren estudiar entre otras cosas porque se les da bien tanto las materias de la rama de conocimiento de Ciencias (Salud o Técnico) como las de Humanidades – Sociales.

–   C) Aquellos alumnos que van flojos en los estudios y fallan en materias de las dos ramas de conocimiento antes mencionadas.

Veamos cada caso:
ALUMNOS QUE TIENEN CLARO EL ESTUDIO DE GRADO QUE DESEAN CURSAR
No tiene más que seguir la recomendación general indicada anteriormente, es decir:
–      Saber el estudio de grado que se desea cursar en un futuro
–       Averiguar a qué rama de conocimiento pertenece
–       Fijarse en las posibles materias de modalidad que le corresponden
–       Analizar los bloques de modalidades que oferta el Colegio
–       Ver la optativa que me conviene elegir
–       Y finalmente, marcar la opción deseada
Pero no siempre lo idóneo es lo común. Analicemos ahora el caso B
ALUMNOS QUE NO TIENEN CLARO EL ESTUDIO DE GRADO A CURSAR, NI POR TANTO SU OPCIÓN, POR DESENVOLVERSE BIEN EN AMBAS ÁREAS
Este es el perfil de bastantes alumnos que no saben a qué se quieren dedicar en un futuro, y lógicamente no saben qué estudiar, acentuando más la duda sabiendo que son académicamente buenos y se les da bien cualquier materia.

En esos casos deben procurar informarse bien aprovechando los enlaces que aquí se ofrecen, analizar las notas obtenidas en toda la ESO, pedir consejo al tutor/a, hablarlo con tu Director de Etapa, comentarlo con los padres, hablar con algún profesional conocido de la familia que le pueda desgranar en qué consiste su trabajo,… y si aún así persiste la duda, saber que la rama de conocimiento de Ciencias (Salud o Técnico), abre más puertas que el de Humanidades – Sociales.

Los videos que aparecen en los siguientes links, nos ayudarán a descubrir nuevos estudios y profesiones ya que nos muestran en qué consisten los estudios correspondientes, las salidas profesionales que tienen y nos explican lo que hacen estos profesionales en su trabajo:

http://www.uv.es/acces/multimediasp.htm# Estudios de grado de facultades adscritas a la Univ. Valencia.
http://www.upv.es/estudios/grados/index-es.html Estudios de grado de las facultades adscritas a la UPV
http://www.edu.gva.es/eva/es/fp/oferta_fp.htm Relación entre CFGM y CFGS
http://www.quieroser.net/08/descarga.php Videos de todas las ocupaciones de ciclos CFGM y CFGS
Caso C

ALUMNOS QUE NO TIENEN CLARO EL ESTUDIO DE GRADO A CURSAR, NI POR TANTO SU OPCIÓN, ENTRE OTRAS COSAS, POR DESENVOLVERSE CON DIFICULTAD EN AMBAS ÁREAS
También hay alumnos que dan este perfil. Es de suponer que estos alumnos están convencidos que van a promocionar bien sea en junio o septiembre ya que esta decisión de continuar sus estudios hay que tomarla antes de que finalice el curso. Deben plantearse si desean seguir cursando bachillerato en alguna de sus tres modalidades (recordar que el bachillerato artístico no se oferta en el colegio) o bien, prefieren hacer un ciclo formativo.

Cada caso suele ser muy peculiar, no todos los casos son iguales y es importante que el alumno comente en casa sus inquietudes. Se recomienda hablarlo también con el tutor/a y con el orientador/a del Centro, tratando de barajar con serenidad todas las posibilidades antes de tomar la decisión buscando siempre lo mejor para el alumno.

Si opta por elegir un ciclo formativo de grado medio, se recomienda que pueda tener, al finalizar éste, su correspondiente ciclo formativo de grado superior e incluso conocer, superado éste, a qué grados de estudios universitarios le podría dar acceso. Es importante ver los videos antes mencionados porque realmente ayudan a clarificar las ideas.