Notas y ponderaciones

¿Cómo se calcula la nota de admisión?

La nota de acceso es la media del 60% de la nota media de bachillerato (NMB) y el 40% de la calificación media obtenida en la fase general de la selectividad (CFG) la cual deberá ser igual o superior a 4.

La calificación de esta nota de acceso a la universidad estará expresada de 0 a 10 con 3 cifras decimales redondeadas a la milésima, es decir:

La nota de admisión (mínimo de 5 y máximo de 14) a un determinado estudio de grado, es la nota que resulta de incorporar a la calificación obtenida en la nota de acceso, las calificaciones de las materias de la fase específica pero ponderadas según el coeficiente que le corresponda (0,1 ó 0,2).

Estas materias tienen que estar vinculadas a la rama de conocimiento que está adscrito el título de grado al que se quiere acceder.

La nota de admisión a las diferentes titulaciones de grado se calcula aplicando la siguiente fórmula:

NMB: Nota media del Bachillerato
CFG: Calificación fase general
M1, M2: Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión.
a, b: parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1 ó 0,2)

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén vinculadas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

El parámetro de ponderación de las materias de la fase específica será igual a 0,1, pero las universidades podrán aumentar este parámetro hasta 0,2 en aquellas materias que se consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Los exámenes de la Fase Específica solo tienen validez para el acceso a la universidad en los dos cursos siguientes al de la superación de las materias de esta fase específica.

Ejemplo práctico:

Pablo tenía en mente presentarse el año pasado a la selectividad porque quería estudiar Bioquímica en la Universidad de Valencia.

Él sabía que la nota de corte estaría en más de 10,8 puntos por lo que no podía conformarse únicamente con la nota que sacara en la fase general y no tuvo más remedio que presentarse también a la específica. Se preparó a conciencia para ello.

Llegado el día, se presentó a la PAU y tanto su nota media de bachillerato como la nota de admisión a la universidad fueron las siguientes:

Sus dos mejores notas ponderadas fueron las de los exámenes de Biología (8) y Química (8,36); estas se sumaron a su nota media de la fase general de la selectividad y del bachillerato. Finalmente su nota de acceso para los estudios de bioquímica para la Universidad de Valencia fue de 11,823. Con esa nota, Pablo pudo entrar en esa universidad porque la nota de corte fue de 11,800.

Los exámenes de la fase específica solo tienen una validez en los dos cursos siguientes al de la superación de las materias de esa fase específica

Parámetros de ponderación de las distintas universidades españolas

A continuación te mostramos los parámetros de ponderación de las distintas universidades de este curso. Tienes que tener en cuenta que para los próximos cursos algunos de estos parámetros se verán modificados.

Andalucía Todas las universidades
Aragón Universidad de Zaragoza
Asturias Universidad de Oviedo
Cantabria Universidad de Cantabria
Castilla La Mancha Universidad de Castilla La Mancha
Castilla y León Todas las universidades
Cataluña Todas las universidades
Comunidad Valenciana

(Preinscripción 2014) Ponderaciones 2013-14 y 2014-15

Este documento se ofrece a titulo informativo.
La tabla oficial de ponderaciones para el curso 2013-2014 y posteriores (con preinscripción en 2014)
se encuentra en la web de Consellería de educación.
Enlace para el documento oficial
Aquellos estudios de grado marcados en rosa quedan pendientes de actualización.
Extremadura Universidad de Extremadura
Galicia Todas las universidades
Islas Baleares Universidad de las Islas Baleares
Islas Canarias Universidad de la Laguna
Universidad de las Palmas de Gran Canaria
La Rioja Universidad de la Rioja
Madrid Todas las universidades
Murcia Universidad de Murcia
Universidad Politécnica de Murcia
Universidad Politécnica de Cartagena
Navarra Universidad Pública de Navarra
País Vasco Universidad del País Vasco

Los comentarios están cerrados.