LA P.A.U (Prueba de acceso a la universidad)

¿CÓMO ES LA SELECTIVIDAD? ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?

Las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad o Selectividad tienen como finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad, quienes estén en posesión del título de Bachiller. La prueba de acceso deberá efectuarse en la universidad pública que corresponda. La prueba se adecuará al currículo del bachillerato y versará sobre las materias.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases: fase general y fase específica

Fase general:

Tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. La fase general consta de los siguientes ejercicios:

  • El 1er ejercicio consiste en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con as capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura.
  • El 2º ejercicio se centra en las capacidades y contenidos de una de las materias comunes de 2º de bachillerato, a elegir entre Historia o Filosofía.
  • El 3er ejercicio será de Lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano), con la finalidad de valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita.
  • El 4º ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de bachillerato (sea o no la suya) , tanto si  la ha cursado como si no .
  • El 5º ejercicio será para aquellas Comunidades Autónomas con otra lengua oficial (Valenciano)

Cada uno de los ejercicios tendrá una duración máxima de una hora y media y para la realización de los ejercicios, los candidatos podrán utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se halle el centro en el que se examina.

Fase específica:

Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de bachillerato, hasta un máximo de cuatro, pero que no coincida con la materia de modalidad que se ha presentado en la fase general. Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por el estudiante consistirán en la respuesta por escrito a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados.

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media, los candidatos podrán utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se halle el centro en el que se examina.

Características

Anualmente se celebrarán dos convocatorias y los estudiantes pondrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica.

La superación de la fase general tendrá validez infinita y la calificación de las materias de la fase específica tendrá validez durante los dos años siguientes a la superación de la prueba.

Calificaciones y nota media:

Calificación de la fase general:

Cada uno de los 5 ejercicios (Lengua Castellana, Lengua Valenciana, Lengua extranjera, Historia o Filosofía, más una materia de modalidad a elegir por el alumno), se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general será la media aritmética de las calificaciones de estos 5 ejercicios expresada con valor numérico de 0 a 10 expresada con tres cifras decimales.

Esa será la Calificación de la Fase General

 

Calificación de la fase específica:

Cada una de las materias de las que se examine el estudiante en esta fase se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales.

Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

NOTA DE ACCESO, NOTA DE ADMISIÓN Y PARÁMETROS DE PONDERACIÓN(2010-11)

La nota de acceso es la media del 60% de la nota media de bachillerato (NMB) y el 40% de la calificación media obtenida en la fase general de la selectividad (CFG) la cual deberá ser igual o superior a 4.

La calificación de esta nota de acceso a la universidad estará expresada de 0 a 10 con 3 cifras decimales redondeadas a la milésima, es decir:
notas

La nota de admisión (mínimo de 5 y máximo de 14) a un determinado estudio de grado, es la nota que resulta de incorporar a la calificación obtenida en la nota de acceso, las calificaciones de las materias de la fase específica pero ponderadas según el coeficiente que le corresponda (0,1 ó 0,2).

Estas materias tienen que estar vinculadas a la rama de conocimiento que está adscrito el título de grado al que se quiere acceder.

La nota de admisión a las diferentes titulaciones de grado se calcula aplicando la siguiente fórmula